El Festival de la Leyenda Vallenata nació como consecuencia de una fiesta religiosa. El Maestro y Compositor Rafael Escalona Martínez, junto a Consuelo Araujo Noguera y otros amigos, buscaban una forma de institucionalizar la fiesta de la Virgen del Rosario.
Por aquella época, 1968, el departamento del Cesar estaba recién creado y su gobernador era Alfonso López Michelsen, quien años más tarde sería Presidente de la República. Alfonso López no dudó en apoyar la iniciativa y así estaría a punto de crearse el Festival Vallenato.
Durante las festividades de la Virgen del Rosario era costumbre realizar bautizos, primeras comuniones, matrimonios y celebraciones de cumpleaños. Se organizaban "parrandas vallenatas", que en la época se llamaban "colitas".
Con el tiempo estas actividades cobraron mucha importancia y se presentaban competencias entre cantantes e intérpretes de los instrumentos. Ya el acordeón era protagonista.
Consuelo Araujo Noguera generó la iniciativa de formalizar la competencia. El grupo decidió crear el Festival de la Leyenda Vallenata. Aquí surge una pregunta ¿Por qué elegir un Rey Vallenato?
El vallenato es un Género Musical. Está conformado por cuatro aires o ritmos:
1. El Paseo: Es el aire más conocido del folclor: Cuando la clase trabajadora iba, los fines de semana, al río con sus ollas y comida para preparar, se interpretaba música en el acordeón. Éste aire fue llamado Paseo debido a que nació en los paseos de los campesinos.
2. El Son: Se puede decir que es el aire más joven del vallenato. Él simboliza la expresión de emociones humanas como el dolor o el "lamento". Por ejemplo, sin observamos el tema "Alicia Adorada", de Juancho Polo Valencia, notamos que es un tema que habla del dolor del compositor por la muerte de su amada. El SON es un ritmo creado por Francisco "Pacho" Rada.
3. El Merengue: Es un ritmo festivo, muy alegre. Se puede decir que "dulce", tal como el Merengue de comer. Es un ritmo rápido.
4. La Puya: Es el ritmo más veloz del vallenato. Se considera uno de los más difíciles de tocar. Proviene de las raíces indígenas. Cuando ellos se reunían a celebrar, era común danzar. Una de éstas danzas exigía que los bailarines se formaran en dos filas. Sus brazos debían estirarse un poco hacia adelante. Sus manos iban juntas, como señalando al que estaba adelante. Al danzar iban moviendo los brazos, unidos por sus manos, hacia adelante y hacia atrás, como cuando se está picando a alguien o a algo. Ese movimiento conocido como puyar es el que le dá el nombre a éste ritmo del vallenato.